Estrategia

La estrategia que utilizo es sencilla y viene de mis tiempos como físico. Se basa en dos ideas:

  1. El precio tiene "inercia", por tanto continuará moviéndose en una dirección hasta que una fuerza externa le haga moverse en sentido contrario. Dicho de otra forma, el movimiento del precio se rige por la 1ª ley de Newton
  2. Según la 2ª ley de Newton la fuerza es el producto de la masa por la aceleración. Por tanto si conocemos la aceleración del precio, es posible predecir el sentido del movimiento.

Partiendo de esta idea desarrollé los indicadores:

  • Price Acceleration on MA, que calcula estas magnitudes y genera sus señales basándose en el valor de la aceleración.
  • RJ Hulk 3, que genera sus señales cuando detecta un cambio significativo en la dirección velocidad del precio.

El indicador RJ Price Acceleration es el indicador principal en el EA R2D2, cuyas primeras versiones operan desde 2012:

 

 

Estos ejemplos indican que las señales de entrada generadas por el indicador son fiables y que una estrategia basada en ella puede ser rentable a largo plazo.

El siguiente paso consiste en mejorar los resultados y reducir al mínimo los períodos de estancamiento. Una opción sería mejorar las entradas, sin embargo como no es posible predecir con total exactitud el comportamiento de los precios, es imprescindible desarrollar un mecanismo adecuado para gestionar las posiciones abiertas.

La forma habitual es limitar el riesgo en cada operación individual y lograr que los beneficios de las operaciones ganadoras superen con creces las inevitables pérdidas. Existe otra forma de actuar. Basta con mirar cualquier gráfico para ver que todos tienen una característica común: el precio sube y baja constantemente. Este hecho puede y debe ser tenido en cuenta al gestionar las posiciones abiertas. Realmente no es una idea nueva, en ella se basan las estrategias de tipo "Grid".

En nuestro caso nos decidimos por esta segunda alternativa. Se agrupan las órdenes en dos posiciones globales (compra y venta) y cuando llega una nueva señal se ajusta el volumen de la nueva orden y los stops de las existentes para cerrar la posición en positivo. Es una estrategia arriesgada, pero efectiva que actualmente se implementa en los EAs RJSurferPA y RJHulk.

La diferencia principal con una estrategia de tipo Grid, es que se opera siguiendo las señales de entrada y con una gestión de riesgo adecuada es posible obtener beneficios estables a largo plazo.

En mql5.com se pueden seguir los resultados de esta estrategia.

Finalmente hay que señalar que esta estrategia está pensada para el terminal MT4 de Metaquotes. No sigue las reglas FIFO y por tanto no puede ser empleada con brokers de EE.UU y la version MT5 del terminal.

 


 
comments powered by Disqus