Trading Automático

Aunque hay opiniones diversas, las ventajas del trading automático innegables y prueba de ello es que el uso de Asesores Expertos (EA) es cada vez mayor. Actualmente los EAs o robots gestionan de manera totalmente autónoma toda la operativa de trading y muchos de ellos han demostrado una rentabilidad estable a largo plazo.

Hay una explicacion muy sencilla: La regla básica del trading es establecer una estrategia con reglas claras de entrada, salida y gestión de las posiciones. Una vez establecida la estrategia hay que seguirla rigurosamente. Si la estrategia es correcta los beneficios superarán las pérdidas, no tiene sentido perder el tiempo en desarrollar y probar un método si luego no vamos a aplicarlo.

Un conjunto de reglas define un algoritmo y de ahí a programarlo no hay más que un paso. Y el programa puede operar todo el tiempo sin interrupciones y seguir las cotizaciones de todos los pares de divisas, cosa que las personas no podemos. Por tanto en Forex, si no improvisamos frente a nuestro terminal, es preferible dejar que el robot opere por nosotros.

Esto no quiere decir que basta comprar un EA y ponerlo en cuenta. El programa no es más que una herramienta que debemos utilizar correctamente, por tanto debemos conocer la estrategia y si se adapta a nuestra situación particular (pares utilizados, capital disponible, condiciones del broker, etc.) En caso contrario estaremos destinados a perder nuestro tiempo y nuestro capital.

Solo si somos capaces de operar de forma manual, podremos sacar el rendimiento adecuado de un EA. A modo de ejemplo, se puede decir que no basta con tener un buen coche, también hay que ser un buen conductor.

Como en casi todo hay diferentes formas de actuar:

  1. Podemos estudiar y evaluar diferentes EAs para tener el arsenal más amplio posible e ir utilizándolos en las condiciones apropiadas
  2. Podemos desarrollar nuestra propia estrategia y luego programarla directamente en el terminal, utilizar las herramientas de generación disponibles o encargar su desarrollo a terceros.

Los dos caminos tienen sus pros y sus contras. Yo he escogido la segunda vía y después de 4 años, creo tener una estrategia madura que empieza a dar resultados positivos de manera estable.


 
comments powered by Disqus