Es imposible llevar una web sin contar con Google y sus arbitrarios cambios de algoritmo. Como veremos en este artículo, WP Meteor es una herramienta que nos ahorrará muchos dolores de cabeza para mejorar nuestra puntuación en PageSpeed. Y si tenemos a Google contento, nuestro ranking mejorará sin lugar a dudas
PageSpeed y Core Web Vitals
Ya hemos hablado anteriormente de la importancia que tiene obtener un buen resultado en Pagespeed para el posicionamiento de nuestra web. Hasta hace poco tiempo el procedimiento a seguir era relativamente simple: seguíamos las recomendaciones de Google para optimizar el contenido y todos contentos.
Pero la situación ha cambiado. Google ha introducido nuevas métricas: las Core Web Vitals.
A grosso modo, estas métricas miden lo siguiente:
- LCP - El tiempo que tarda en mostrarse el elemento de mayor tamaño en la página
- FID - El tiempo necesario para que el usuario pueda interactuar con el contenido
- CLS - Mide la frecuencia con que los elementos cambian de tamaño y posición mientras se carga la página.
Con valores menores valores obtendremos una mejor puntuación.
Lo realmente problemático es que estas métricas incluyen elementos que escapan a nuestro control.
Ya no es suficiente servir la página a toda pastilla si el navegador tarda en renderizarla y esto nos obliga a tener que tener en cuenta las conexiones a servicios externos. Dicho de otra forma, la integración con redes sociales, los vídeos incrustados, esas fuentes tan preciosas que nos ofrece el propio Google, los mapas, y cualquier otro elemento habitual en una página medianamente atractiva juegan en contra nuestra.
Y por si fuera poco, se añaden las mediciones de campo que se efectúan en el navegador del visitante. Como dicen en mi tierra, apaga y vámonos. A saber cuantas ventanas más estarán abiertas en ese momento y que aplicaciones estarán compitiendo sanamente con nuestro javascript por la memoria y los núcleos de la CPU. Y no quiero pensar en la calidad de la conexión de usuario para no estresarme más de la cuenta.
Y desde mayo estas métricas son relevantes en el posicionamiento de nuestra web.
WP Meteor una solución sencilla y efectiva
Probé unas cuantas soluciones que supuestamente solucionarían este problema, entre ellas, Asset CleanUp, Hummingbird, Clearfy, Page Speed Ninja y Speed Boster Pack. Sin embargo, los resultados eran similares a mi combinación preferida Autoptimize + Async Java Script + Cache Enabler, con el incoveniente de configuración mucho más compleja.
Cuando parecía que no tendría más remedio que por rehacerlo todo encontré encontré WP Meteor. Me llamó la atención la afirmación que funciona de manera conjunta con otros plugins de optimización y decidí probarlo. Los resultados hablan por sí solos:
Estos eran los resultados para la versión móvil de mi tienda online antes de usar WP Meteor. Bastante pobres, como suele ser el caso con la mayoría de los Ecommerce.
La situación cambió radicalmente al activar el plugin:
Los resultados hablan por sí solos y lo mejor de todo es que no hay nada que tocar. Simplemente activamos y a disfrutar de los resultados.
El "truco" me parece simplemente genial. Simplemente se retrasa el envío del código javascript y así el navegador tiene algo más de tiempo para renderizar el HTML. Se elimina de un plumazo el código bloqueante. Google queda contento y nosotros más.
No he podido resistir la tentación de mostrar un resultado que hasta ahora consideraba imposible de alcanzar: una puntuación por encima de 90 para un Woocommerce con un tema comprado en Themeforest.
Es versión de escritorio, pero me encanta
La configuración es extremadamente simple. Solo tenemos que escoger el retardo al servir el javascript.
- El valor por defecto es 1 segundo, que es el que he utilizado en los ejemplos. Tiene un menor impacto en la visualización del sitio, pero los resultados pueden ser inconsistentes.
- La alternativa es ampliarla a 2 segundos los resultados suelen mejorar, pero también puede tener un mayor impacto en el aspecto visual de la web.
Hecho de menos poder seleccionar las páginas o tipo de contenido a las que queremos aplicar la optimización.
El retardo al enviar el código javascript puede en algunos casos provocar artefactos visuales que debemos evaluar antes de aplicar esta solución.
Como se retrasa el envío del código, si el usuario no espera ese segundo la visita no será contabilizada por Analitycs y otros sistemas de estadísticas. Puedo vivir con ello, al fin y al cabo depende de mi ofrecer un contenido que enganche al visitante por tiempo necesario.
Conclusiones
Y esto es todo. Tenemos una herramienta que nos permite obtener unas puntuaciones buenas sin necesidad de rehacer nuestra web y sobrevivir al último cambio de algoritmo de Google.
Asumo que no podrá ser aplicado indiscriminadamente, pero es habitual cuando hablamos de optimizaciones. Pero confío en que pueda simplificarle la vida a alguno de nosotros.
¿Ya te has adaptado a los Core Web Vitals?
¿Conoces alguna otra herramienta alternativa que nos pueda ayudar?
Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos