Una constante en mi trabajo como desarrollador es realizar migraciones de web. Es el procedimiento habitual cuando actualizamos un sitio existente. Creamos una copia, hacemos todo el trabajo necesario y una vez comprobado que todo está Ok, pasamos el nuevo sitio a producción. Mientras dura el proceso, no hay interrupción en la web que estamos mejorando.
Migrar manualmente un sitio de wordpress es algo relativamente sencillo, hacemos una copia de los archivos de instalación y de la base de datos, los subimos al nuevo servidor y ajustamos el archivo wp-config.php con los parámetros correspondientes al nuevo servidor. Es posible que tengamos que ajustar la tabla wp_options en la base de datos.
Por suerte en wordpress tenemos buenas herramientas para facilitarnos el trabajo. Una de ellas es el plugin All-in-One WP Migration. Nos permitirá realizar todo el proceso con tres clicks del ratón.Veamos los pasos a seguir
Exportamos la instalación de origen
En nuestro servidor de origen instalamos y activamos All-in-One WP Migration.
- 1Accedemos al plugin. Directamente se nos abre la ventana de exportacion.
- 2Es un paso opcional y normalmente no necesario. Permite excluir diferentes elementos de la copia de seguridad y reducir su tamaño
- 3Seleccionamos el destino y a partir de ese momento comienza el proceso de exportación, solo tenemos que esperar su finalización
Importamos nuestra web en el servidor destino
Lo único que necesitamos es tener wordpress funcionando en el nuevo servidor, si no lo hemos hecho ya instalaremos All-in-One WP Migration.
En la ventana de importación hacemos click en botón IMPORT FROM, seleccionamos la copia recién realizada y esperamos. Al fnalizarel proceso, tendremos una copia plenamente funcional en el nuevo servidor. All-in-One WP migration habrá hecho de manera automática todos los ajustes necesarios.
A partir de ese momento podemos trabajar con total tranquilidad, en la nueva instalación. Cerramos la sesión y entramos, pero esta vez con las credenciales de la instalación antigua. Vamos a ajustes, guardamos guardamos los enlaces permanentes y listo.
Limitaciones de la versión gratuita
All-in-One WP es un plugin premium. La versión gratuita que podemos descargar del repositorio tiene las siguientes limitaciones:
Por un lado, solo podemos migrar instalaciones menores de 512MB, para instalaciones grandes necesitaremos la comprar extensión Unlimited. El plugin permite crear archivos de cualquier tamaño, pero en el momento de restaurarlos no dirá que compremos la extensión. Incluso en ese caso tendremos una opción, normalmente la carpeta uploads (media files) es la que suele ocupar más espacio, podemos excluirla (dependiendo de nuestra instalación, quizás tambien el tema y plugines) y transferir los archivos manualmente.
Por otro lado admite un solo un destino FILE, si queremos guardar nuestros datos en otra ubicación necesitaremos comprar la extensión correspondiente al destino. Cualquiera de estas extensiones elimina la restricción en el tamaño de los archivos y permite realizar respaldos programados.
Conclusiones
All-in-One WP, con más de 1 millón de instalaciones activas y una valoración 5 estrellas, es mi solución preferida para migrar WordPress. Hasta ahora la versión gratuita ha sido suficiente aunque he tenido en algunos casos que copiar manualmente la carpeta uploads.
No he tenido problemas con cambios de servidores, incluso he migrado sitios con PHP 5.4 a PHP 7. All-in-One WP, al restaurar hace todas las comprobaciones necesarias y avisa de los posibles problemas. En el caso de PHP 7, fue suficiente desactivar en la nueva instalación, una versión antigua de un plugin incompatible.
Antes usaba Duplicator y aunque es un plugin excelente, me ha ganado la sencillez y facilidad de uso de All-in-One WP.