Durante un breve espacio de tiempo Thrive Architect (distribuido entonces como Thrive Content Builder) fue el único maquetador visual disponible para WordPress. Como era de esperar, no tardó en tener competencia, hoy hablaremos de uno de ellos Elementor.
Elementor mejora muchos de los carencias del antiguo Thrive Content Builder, por lo que no sorprende que su sucesor Thrive Architect no solo tenga una apariencia muy similar, sino que también incluye nuevos componentes y funcionalidades necesarios para mantenerse a su altura.
Aunque mi preferencia personal se inclina por el ecosistema de Thrive, creo que Elementor en una opción a tener en cuenta. Prueba de ello es que en su relativamente corta existencia ya tiene más de 500.000 instalaciones con valoraciones muy positivas. Yo lo he probado personalmente y mi experiencia con Elementos ha sido más que satisfactoria.
¿Qué hace de Elementor un maquetador tan bueno?
- Su rapidez de funcionamiento y la facilidad de uso. Es muy rápido, tanto al cargarse como al visualizar las páginas. Su interfaz es muy intuitiva y nos llevará poco tiempo familiarizarnos con ella y controlar todos los aspectos de nuestras páginas y entradas
- Es un plugin gratuito, que podemos descargar desde el repositorio oficial de WordPress. La versión gratuita tiene menos funcionalidades que la PRO, pero no obstante será suficiente para muchos casos.
- Su interfaz está traducida muchos idiomsas, incluido el español. Aunque puede considerarse algo secundario, el tener la interfaz en nuestra lengua no facilita el trabajo y nos permite mayor rapidez y efectividad al generar contenido, en la mayoria de los casos
- Incluye un gran número de componentes, además de que podemos encontrar en el repositorio un gran número de extras diseñados para Elementor
- Puede ser utilizado prácticamente con cualquier tema
- Si dejamos de utilizar Elementor, el contenido creado previamente seguirá estando disponible, aunque, lógicamente, tendremos que retocar su maquetación
- Facilidad para realizar un diseño responsive, permite controlar al pixel cada aspecto del diseño y en contenido en diferentes dispositivos.
¿Qué echo de menos en Elementor?
- En primer lugar, no es posible editar el texto directamente. La edición se realiza en la barra lateral con el editor de WordPress. En mi opinión es lo que le falta para ser un maquetador visual 100% como su competidor Thrive Architect
- Solo es posible establecer márgenes y rellenos numéricamente. Ayuda mucho tener la posibilidad de establecerlos arrastrando y soltando, en este aspecto me parece mejor la solución de Thrive Architect
- Aunque posiblemente sea por estar más familiarizado con su uso, me resulta más intuitiva la barra lateral de Thrive Content Builder. De cualquier forma, esto es un aspecto que no es excesivamente importante.
Conclusiones
Creo que Elementor puede ser incluidos entre los plugins necesarios en cualquier instalación de WordPress. Su versión gratuita tiene lo necesario para que podamos dar rienda suelta a nuestra creatividad, sin que necesitemos modificar directamente el código de nuestra web.
Aunque me inclino más por Thrive Architect, siempre es bueno tener una opción que esté a su altura. De esta forma tenemos donde elegir dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto.
Mi experiencia personal es que ambos plugins son incompatibles entre sí. Como programador, lo entiendo, ambos realizan funciones similares y no necesitan convivir en la misma instalación. Sin embargo hasta que esta incompatibilidad se solucione, debemos tenerla en cuenta, ya que Thrive Leads y el resto de plugins de Thrive incorporan Thrive Architect.
La mejor forma de conocer Elementor es instalarlo y "jugar con él", recomiendo hacerlo porque es un placer trabajar con él. En breve publicaré una guia más detallada, apúntate y te avisaré cuando esté disponible.
Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!