Tenemos nuestro dominio y queremos publicar nuestra web. Necesitamos disponer de una máquina que esté disponible 24/7 todos los días del año y que sea accesible desde cualquier punto del planeta. Lo habitual es que contratemos el alojamiento con alguna empresa especializada y que además nos garantize otros servicios asociados (ej. correo, bases de datos, certificados ssl, DNS, etc). Hay una grab variedad de servicios y precios que podemos catalogar en 4 grandes grupos. La opción a elegir depende de nuestras necesidades y capacidad económica:
- Hosting gratuito/low cost
Su ventaja es el precio, pero suelen ofrecer menos recursos, y en muchos casos la disponibilidad y el rendimiento deja mucho que desear.Solo son recomendables para realizar pruebas o proyectos personales sencillos. Es como ir de vacaciones a casa de un conocido o alquilar una habitación entre varias personas, puede ser una experiencia que no querramos repetir. - Hosting compartido
Es una de las opciones más habituales. Los usuarios que comparten el mismo servidor tienen un cierto de aislamiento entre ellos y normalmente se garantiza el acceso a los recursos (espacio, ancho de banda, bases de datos, etc). Pueden estar especializados en CMS específicos (WordPress, Prestashop, Joomla). El precio varía en función de los servicios y recursos contratados. Son una buena opción al iniciar nuestro proyecto, además no tenemos que preocuparnos por las administración de nuestro servidor. Equivale a reservar una habitación en un hotel para nuestras vacaciones - Servidores privados virtuales (VPS)
Aunque la máquina física se comparte, el aislamiento entre los usuarios es total con total control sobre los recursos contratados. La desventaja es que tenemos que encargarnos de la gestión de nuestro servidor, aunque es posible contratar este tipo de servicios con un coste adicional. Hasta hace relativamente poco tiempo tenian un coste sensiblemente superior al hosting compartido y se utilizaban para proyectos relativamente grandes. Equivale a alquilar un apartamento. - Servidores dedicados
En este caso se dispone de una máquina para uso exclusivo del usuario. Hay total libertad, pero el coste se incrementa enormemente. Ya no alquilamos, compramos la casa, ahora además del alquiler nos encargamos de su mantenimiento. Por tanto exceden con creces las necesidades de la mayoría de proyectos.
Hasta hace relativamente poco tiempo la única opcion relativamente asequible era un hosting compartido. Sin embargo, con el abaratamiento del hardware y los grandes (Amazon, Google y Microsoft) compitiendo entre sí, los servidores privados virtuales están al alcance de cualquiera. Con precios precios a la baja (en AWS y Google Cloud podemos disponer de una máquina por 5$ al mes), obteniendo prestaciones muy superiores al hosting compartido tradicional. La administración y el mantenimiento de los servidores es una tarea cada vez más simple, y y si no queremos encargarnos de ella, podemos contratar el servicio en condicones muy razonables.
En la actualidad, es totalmente factible poder disponer desde el inicio de un VPS para las necesidades de nuestro proyecto. Tanto Google como Amazon, ofrecen un año de uso gratuito para nuevos clientes, lo cual es un buen incentivo para probar las bondades de sus servicios. Independientemente de ello, hay un gran número de servicios disponibles, muchos de ellos con una capa permanente de uso gratuito, En mi opinión a día de hoy es posible disfrutar de un VPS con un coste similar al de un hosting compartido.
Uno de los objetivos de este portal es ofrecer toda la información y ayuda posible para que esta transición sea rápida y sin complicaciones. Que la experiencia por mí acumulada os facilite el camino a todos vosotros.