Hoy día es prácticamente impensable desarrollar una web sin un gestor de contenidos, también conocidos como CMS (Content Mangement System en inglés). Son muchas las ventajas que ofrecen, por ejemplo:
- Puesta en marcha casi inmediata, sin necesidad de preocuparse de los problemas técnicos relacionados con la gestión de usuarios, la seguridad, seguridad, compatibilidad con diferentes navegadores y dispositivos, usabilidad y un largo etcétera de requerimientos que debe cumplir cualquier web a día de hoy.
- Un importante ahorro en costes de desarrollo y mantenimiento posterior.
- Numerosas funcionalidades, que pueden ser ampliadas y mejoradas a lo largo del ciclo de vida de la aplicación
- Permiten al usuario centrarse directamente en los contenidos a publicar, sin necesidad de poseer conocimientos técnicos en diseño y/o programación.
Los desarrolladores tambien nos beneficiamos de estas ventajas, realizamos más encargos en menor tiempo con un coste reducido. Sin embargo utilizar un CMS, aumenta las necesidades de recursos en nuestro servidor. Como regla, mientras mas posibilidades nos ofrece un CMS, mayor es su impacto en el rendimiento de nuestra web. Esto hace que el mayor atractivo, sea a su vez el Talón de Aquiles de la plataforma. Hay que buscar el equlibrio entre prestaciones y consumo de recursos.
Otro punto importante a tener en cuenta es la curva de aprendizaje y la facilidad de adaptar el sistema a nuestras necesidades. En algunos casos puede ser preferible realizar un desarrollo desde cero. Sin embargo hay un CMS que destaca precisamente por su sencillez y facilidad de adaptación: WordPress, nacido inicialmente como una plataforma para blogs, pero que con el tiempo se ha convertido en un gestor de contenidos capaz de satisfacer las necesidades de casi cualquier poryecto.
Esto lo vemos en sus cifras. Dentro de los gestores de contenido WordPress es el lider, muy por encima del resto con un 28% del total de páginas activas en Internet y un 59,7% de las que utilizan algún CMS. Por otra parte es el único que muestra un crecimiento constante a lo largo del tiempo, superando en casi 10 veces a su más cercano competidor Joomla. Yo soy un ejemplo viviente de este proceso, después de probar con los principales gestores de contenido (Joomla, Prestashop, Drupal, CMS Made Simple, entre otros) he llegado a la conclusión que WordPress es el más sencillo y versátil de todos. Es con diferencia la primera opción a tener en cuenta para cualquier aplicación web.
Las principales razones de este exíto desde mi punto de vista son:
- Tiene un proceso de instalación sencillo y totalmente automatizado. Un par de clicks, rellenamos un formulario con información básica y tenemos nuestra web totalmente funcional en apenas unos segundos.
- Aunque comenzó siendo una plataforma para blogs, hoy es un producto maduro válido para todo tipo de proyectos y en constante desarrollo. Podemos implementar desde una pequeña página personal hasta una web corporativa, una tienda online, una red social, etc.
- Su interfaz es sencilla e intituitiva, cualquier usuario puede hacerse con ella casi de inmendiato, independietemente de su nivel técnico.
- Sus requerimientos están dentro de los límites ofrecidos por todos los servicios de hosting, incluso gratuitos. En este punto hago incapié en que hablo de los requerimientos del núcleo de WordPress. Sus extensiones (temas y plugins) pueden tener requerimientos muy superiores, dependiendo de las funciones que realizen. Por ejemplo WordPress requiere 42MB de memoria,, pero si vamos a usar Woocomerce necesitaremos 256MB.
- Posiblemente cuenta con a comunidad de desarrolladores mayor del mundo, lo que se traduce en quee sea cual sea nuestra necesidad problemente encontremos numerosos plugins y/o temas con la funcionalidad que buscamos. Debemos sin embargo no abusar del ellos por las razones anteriomente expuestas y como veremos en este portal no siempre es necesario
- Está perfectamente documentado, en todos los aspectos. Esto simplifica mucho las cosas cuando se trata de añadir nuevas funcionalidades o mejoras. Atención desarrolladores, no es necesario, ni mucho menos recomendable, modifical el código original para incorporar nuestro trabajo. En la documentación veremos como podemos trabajar sabiendo que seguiremos beneficiándonos de la mejoras introducidas en las nevas versiones.
Intentaré ofrecer una vision lo más completa posible de WordPress y facilitar la transición a quienes como yo, vienen desde otras plataformas. Los contenidos publicados abarcarán todas las facetas y etapas desde las selección del hosting, configuracion y puesta en marcha del servidor; hasta la personalizacion e incorporación de nuevas funcionalidades a nuestro WordPress